viernes, 23 de marzo de 2012

Tuaregs: de "Señores del desierto" a pueblo oprimido.

Es noticia estos días la rebelión militar en Malí. Debido a esto muchas personas se han enterado de que allí existe un conflicto entre el gobierno y los Tuaregs.

 Pero... ¿de qué conflicto estamos hablando, y cual es su origen?

Lo primero que hay que decir es que el enfrentamiento que se está viviendo en Malí proviene de una situación de fondo que trasciende sus fronteras. 
Básicamente es la consecuencia de la opresión del pueblo Tuareg.

Veamos, de forma resumida, de donde proviene  esta situación.

Los Tuaregs en la actualidad:
Historia de la opresión de un pueblo.

Cuando pensamos en los Tuaregs lo primero que nos viene a la cabeza es la visión novelística y cinematográfica de un pueblo nómada, orgulloso y libre, los amos del desierto.
Pero, actualmente, esa imagen dista mucho de la cruda realidad.

El pueblo Tuareg es un pueblo nómada muy antiguo, del que se desconocen sus orígenes reales.

Han sido durante siglos los "señores del desierto". Se dedicaban al comercio y al pastoreo, y también a atacar las poblaciones sedentarias.
Hoy en día su territorio tradicional está cruzado por varias fronteras, trazadas artificialmente, que no respetan la historia del pueblo Tuareg.

Hay que decir que la mayoría de las fronteras en África han sido trazadas por las potencias europeas, sin tener en cuenta a las naciones, pueblos o comunidades autóctonas. Se ha hecho así porque lo que se perseguía era el reparto de las tierras africanas entre las distintas metrópolis. Una especie de reparto del botín, en el que la realidad de los pueblos africanos no le importaba ni lo más mínimo a los gobiernos occidentales.
Así, es frecuente que un pueblo esté dividido por una frontera, desgajado en países distintos. 
Esta división artificial de los países africanos ha sido, no pocas veces, motivo de enfrentamiento entre distintas comunidades.

Zona de movimiento de los Tuaregs
De esta forma, los Tuaregs se han encontrado con que su territorio pertenece, según la división artificial occidental, a varios países: Argelia, Libia, Malí, Níger, Burkina Faso, y ven como sus zonas ancestrales están ahora cruzadas por líneas fronterizas que no tienen nada que ver con ellos.

Hay que añadir que, tras la independencia, los "jefes" de estos países provenían de los pueblos agrícolas sedentarios, tradicionalmente objeto de ataque de los Tuaregs. Y, una vez en el poder, no tardaron en "ajustar cuentas".

Empezaron a ser hostigados y atacados por los ejércitos de los nuevos países. Se movieron hacia el sur, donde no eran bien recibidos por los pueblos agrícolas, que, por otra parte, no disponían de recursos suficientes para alimentar los grandes rebaños de los nómadas.

Esta situación acabó desembocando en la expulsión de los Tuaregs de distintos países, teniendo que huir hacia lugares donde tampoco eran muy bien recibidos.

Se produjeron auténticas matanzas. Al final se llegó a una especie de "guerra civil", de los Tuaregs con distintos ejércitos.

En el caso concreto de Malí, los Tuareg comenzaron a reclamar la autodeterminación de la zona norte del país, tradiconalmente nómada. La respuesta gubernamental fue cerrar las fronteras y presionar aún más a los Tuareg. Hubo un auténtico genocidio.

Y así, llegamos a la actualidad. Los Tuareg enfrentados a las fuerzas gubernamentales, luchando por la autonomía de la región de Azawad, que es una región históricamente nómada.

Este enfrentamiento ha cobrado mayor intensidad desde hace dos meses. Y ayer, parte del ejército regular del país se ha sublevado, alegando que el actual gobierno no es capaz de encontrar una solución al conflicto con los Tuaregs, y acusándolo de mandar al ejército a luchar sin los medios mínimos necesarios.

Hay algo evidente, y es que la comunidad internacional debería mediar en la solución de este conflicto de tan larga duración. Es justo llegar a un acuerdo que permita la integración del pueblo Tuareg, respetando sus tradiciones, buscando su inserción en la sociedad, y no viviendo como ciudadanos de segunda categoría, tal y como ahora viene sucediendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario